Naciendo en casa

Click "Enter" to submit the form.

Para el Ministerio de Salud se denomina control prenatal a la serie de entrevistas o visitas programadas de la embarazada con los integrantes del equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza.

En nuestro modelo de atención del Parto Planificado en Domicilio (PPD) las visitas se programan en general en casa de Ana, salvo en los casos en los cuales las familias sean de zona sur donde las hacemos en sus casas. Cada uno de estos encuentros tienen una duración aproximada de 2 hs en donde nos juntamos a charlar en general de lo que vaya surgiendo, pero apuntando a conocernos, conocer la historia personal de cada uno de los integrantes de la pareja, como fueron sus nacimientos, como se conocieron y como llega ese bebe a sus vidas, cuáles son sus miedos y sus deseos, además de ir informando sobre la gestación, aclarando dudas y desmitificando. El objetivo no solo es llegar al nacimiento informados sino también haber ido creando un vínculo de confianza mutuo que es clave a la hora de acompañar el nacimiento en el hogar. Cada una de estas “consultas” contiene también un momento donde hacemos el clásico control obstétrico (toma de tensión arterial, frecuencia cardiaca, palpación del útero y del bebe, medición de altura uterina y auscultación de latidos fetales) y el chequeo de estudios realizados y sugerencias sobre los distintos resultados.

La frecuencia de estos encuentros es similar a la que se realiza en la instituciones, una vez por mes desde el inicio del acompañamiento y a partir del término del embarazo, una vez por semana hasta el nacimiento.

En los casos donde las visitas son en casa de Ana, en semana 36 o 37, vamos a conocer la casa donde sucederá el nacimiento, para saber cómo llegar, conocer el espacio, saber donde guardan las cosas para el parto, etc. Luego el resto de las consultas continúan en el mismo lugar de antes.

Lo ideal sería tener al menos tres a cinco encuentros antes del parto para establecer el vínculo, y organizar todo lo relacionado al momento del nacimiento.

El tema del lugar de traslado o derivación si se necesitara; participación de otros hermanos y hermanas o abuelos y abuelas; condiciones de la salud o del contexto que impidan la conveniencia del parto en el hogar; y muchos otros temas llevan tiempo de los encuentros.

Compartimos libros, links a videos y recomendaciones de otras propuestas que ayudan a la vivencia del nacimiento, al cual entendemos como un evento intimo que involucra la sexualidad de la mujer y su pareja y familia.