Periné en el post parto
Culturalmente las mujeres asumimos que el mal estado de nuestro periné llegadas a la madurez, es consecuencia de los partos. Cuantos más partos, peor estado, con la aparición de prolapsos, incontinencia, disfunciones sexuales etc…
Pero ha llegado el momento de plantearnos: ¿Cómo es posible que un evento sexual (parto) para el cual nuestro cuerpo está sabiamente diseñado, nos traiga consecuencias tan nefastas? NO ES LÓGICO…¿No?
La respuesta es sencilla: no es el parto lo que debilita nuestro periné, sino nuestros hábitos culturales con la consecuente falta de ejercitación del mismo.
El periné es la zona del cuerpo ubicada en la zona inferior del tronco, en la base o parte inferior de la pelvis. Conforman el periné: vasos sanguíneos y nervios que lo atraviesan, órganos y/o vísceras (vejiga, vagina, útero, recto), cuerpos eréctiles (clítoris y otros), ligamentos, aponeurosis o fascias y MÚSCULOS.
Estos músculos, juegan un papel importantísimo en las funciones del periné: de sostén de los órganos que contiene y de participación en las funciones sexuales, el parto, la micción y la defecación.Después de un parto los músculos y ligamentos quedan fisiológicamente más laxos, consecuencia de la gran distensión a que fueron sometidos. También contribuyen a este cuadro el estado hormonal del embarazo y posteriormente del puerperio. Por ello se describe la posibilidad de padecer leve incontinencia urinaria transitoria después del parto, atonía vaginal, ritmo entérico lento etc.Lo descripto anteriormente también es un cuadro que suele manifestarse en la menopausia.
Ahora bien, volvamos a lo plantado al principio. Como recupera tonicidad gradualmente el periné después de los partos?Fundamentalmente con EJERCITACIÓN de sus músculos.Y como ejercitamos los músculos en la actualidad? Creo que de muy pocas formas…Nuestro periné descansa gran parte del día en cómodos asientos, defecamos y orinamos sentadas, parimos acostadas, la mayor actividad la realizamos paradas, y con suerte hacemos algún tipo de ejercicio 1 o 2 veces por semana (que muchas veces implica poco esfuerzo del periné).El estilo de vida primitivo era muy diferente: las mujeres cocinaban, conversaban y recolectaban en cuclillas, parían de esa manera, defecaban acuclilladas, llevaban sus hijos en la espalda, no tenían sillas donde apoyar constantemente su periné.Continuamente en su vida diaria ejercitaban constantemente los músculos del periné, y el cuerpo en total (caminar, trabajo corporal etc). Por lo tanto los músculos del periné sometidos a esfuerzos constantes se hipertrofian, se hacen más fuertes. Y esta es la explicación que encontraron investigadores brasileros, al excelente estado perineal-genital de las indias de Brasil, que conservaban intacto su estilo de vida primitivo.Mujeres con 10 a 14 hijos sin signos de prolapso, incontinencia urinaria, hemorroides o disfunciones sexuales!!!
Las mujeres actuales, sobre todo aquellas que no practican un deporte, yoga, o cualquier ejercicio, de manera asidua, DEBEN APRENDER A EJERCITAR SU PERINÉ DIARIAMENTE.
Esto constituirá un hábito de higiene y salud para prevenir consecuencias futuras.
Existen muchas escuelas y formas de hacerlo, para introducirnos en el tema , sobre todo para la toma de conciencia de esta parte tan enigmática de nuestro cuerpo, y aprender ejercicios puntualesles recomendamos :
“El Periné Femenino Y el Parto” de Blandine Calais-German
Es importante aclarar que en el puerperio es conveniente esperar 3 semanas antes de comenzar con ejercicios perineales sobre todo abdominales.Después del parto las vísceras gradualmente vuelven a su lugar y no hay que favorecer aumentos excesivos de la presión intra-abdominal.
La episiotomía no previene la distensión del periné (que además es fisiológica), ya que se realiza cuando la cabeza abomba, el periné ya está distendido al máximo.Por lo tanto no previene la incontinencia urinaria, prolapsos, hemorroides etc.Como ya vimos la prevención se realiza ejercitando el periné.
Después de tomar conciencia de la importancia del periné, sus características y la intrincada y perfecta combinación de músculos, con sus nervios y vasos, sería muy importante JUSTIFICAR SERIAMENTE UN CORTE QUIRÚRGICO ES ESA DELICADA ZONA.
A continuación compartimos uno de los tantos ejercicios que existen para fortalecer el periné.Lo incluimos por la sencillez y practicidad del mismo.
Consiste en un movimiento repetido, acuclillarse (fig 7) y levantarse (fig 8), distendiendo el cuerpo, elevando los brazos, deflexionando la columna en todos sus segmentos. Sus beneficios actúan prácticamente sobre todos los órganos y sistemas.
Su práctica adecuada exige 5 o 10 minutos diarios. Con 50 movimientos por día se alcanzan los mejores resultados. Este ejercicio no necesita ser practicado en una única secuencia. Puede ser hecho, sin invertir mucho tiempo, en pequeñas series a lo largo del día.
Prontamente se observan los siguientes resultados:
- Mejoramiento psicofísico general
- Mejoramiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Mejoramiento en la conjugación sexual con la corrección frecuente de desajustes e insuficiencias.
- Mejor funcionamiento entérico (mejor motilidad intestinal).
- Disminución de las quejas por dolores lumbares y de toda la columna vertebral, cuando no son causadas por patologías orgánicas asociadas.
Estos ejercicios son el resultado de investigaciones basadas en observaciones de poblaciones originarias de Brasil. La actitud de agacharse para múltiples finalidades (cocinar, recolección, defecación, etc) y levantarse soportando el peso del niño, que es transportado en la espalda, constituyen una actividad en la que la participan múltiples estructuras orgánicas. El excelente estado perineal de las mujeres de estas poblaciones, es producto de esta actividad.
En las mujeres en general es indudable el beneficio de fortalecer los músculos perineales a través el esta propuesta.Moisés Paciornik popularizó este ejercicio como modelo para trabajar los músculos del periné.
Es importante aclarar que una vez instalada la patología causada por flaccidez del periné, hay que consultar con un especialista, antes de practicar estos ejercicios.
”EL PERINÉ ES LA PUERTA A LO SAGRADO”
Silvia Malena Corso
Bibliografía:
Parto en cuclillas, Volver a lo natural. Moysés Paciornik .Ed Dunken Bs As 1998.
El Periné Femenino y el Parto. Blandine Calais-Germain. Ed La liebre de Marzo.